INTERNET, CORREO ELECTRÓNICO, BIBLIOTECA DIGITAL Y AULA VIRTUAL UNIVERSITARIA




4.1 ENTORNO VIRTUAL
4.1.1 MOODLE 
es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). La versión más reciente es la 2.6
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.1
Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial,
Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del internet.
ORIGEN DEL NOMBRE
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetivos). Es un término anglosajón.
ORIGENES
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, y graduado en Ciencias de la Computación y Educación. Su Ph.D. examinó el uso del software abierto para el soporte de una epistemología construccionista social de enseñanza y aprendizaje con comunidades basadas en Internet de investigación reflexiva. Su investigación tiene fuerte influencia en el diseño de Moodle, proporcionando aspectos pedagógicos perdidos en muchas otras plataformas de aprendizaje virtual.

Enfoque pedagógico

La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entrados ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki.
Habiendo dicho esto, Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza.
El constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de la educación enfocada en resultados, como en los Estados Unidos. La contabilidad hace hincapié en los resultados de las evaluaciones, no en las técnicas de enseñanza o en pedagogía, pero Moodle es también útil en un ambiente orientado a la pedagogía.
CARACTERISTICAS GENERALES DE MOODLE
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.
Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.
ADMINISTRACION DEL SITIO
Las características de administración que ofrece Moodle son:
·         Administración general por un usuario administrador, definido durante la instalación.
·         Personalización del sitio utilizando "temas" que redefinen los estilos, los colores del sitio, la tipografía, la presentación, la distribución, etc.
·         Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle.
·         Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado.
·         El código está escrito en PHP bajo GNU GPL versión 3.
·         Mejor potencialidad
ADMINISTRACION DEL USUARIO
Moodle soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.
Las características principales incluyen:
·         Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación.
·         Método LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede especificar qué campos usar.
·         IMAP, POP3, NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news). Soporta los certificados SSL y TLS.
·         Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga una tabla con al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación.
Cada persona necesita sólo una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso. Con una cuenta de administrador que controla la creación de cursos y determina los profesores, asignando usuarios a los cursos.
·         Seguridad: los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc. Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador).
Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.). También cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle (Inglés, Francés, Alemán, Español, Portugués, y otros.

Módulo de tareas

Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar, los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido, se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso, para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario, Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación, y el profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación.

Módulo de consulta

Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué y se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

Módulo foro

Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero, el profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico, el profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios), el profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

Módulo diario

Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor.
Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta, la clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por cada entrada particular de diario, los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.

Módulo cuestionario

Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios, las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio. Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas, los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles. El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios, las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezclados (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos. Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes. Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos. Las preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de captura.

Módulo recurso

Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, PowerPoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML), pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

Módulo encuesta

Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea. Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CSV. La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente. A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

VENTAJAS
 Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
Además, las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta: http://moodle.org/.
DESVENTAJAS
·         Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
·         La plataforma puede no ser relativamente fácil para muchos usuarios.
·         Un fallo en los servidores o caída del servicio de internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.


4.1.2 EDMODO
Descripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRgdkaxrkiXt7xh6dcAJv_kqkZUYRKVv6vbsBWo3jw0actm79e8atHDdlR0Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. Sirve para que tú, junto con tus compañeros y maestros, puedas entregar trabajos y participes en clase o en casa. Está disponible para iOS y Android. Fue fundada en el 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 3.000.000 de usuarios activos.

4.2 FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES Y BIBLIOTECA DIGITAL UNIVERSITARIA
4.2.1 Bibliotecas digitales de la Universidad
4.2.2 EBSCO host
EBSCO host es una base de datos de información científica 1 sobre medicina, física, química, economía, educación y otros campos. Es propiedad de la compañía EBSCO Publishing que, a su vez, es una subsidiaria de EBSCO Industries.
Su sistema de búsqueda de información científica está basado en una aplicación informática accesible vía Web, que suministra el texto completo y/o resúmenes de artículos de revistas científicas, libros de referencia y otros tipos de publicaciones de un variado conjunto de disciplinas, actualizados periódicamente.
Esta aplicación presenta una interfaz en línea por la que es posible acceder a otras bases de datos públicas y privadas en facultades, universidades, bibliotecas, escuelas, instituciones médicas, organismos del gobierno y corporaciones.
A través de su página web es posible realizar búsquedas por autor, título, tema, materia, revista o por el tesauro, una relación alfabética de términos relacionados jerárquicamente, que facilita la clasificación y búsqueda de la información. Para acceder a este servicio hay que abonar una suscripción periódica.

Academic Search Complete o Academic Search Premier

Base de datos académica multidisciplinar que recoge el texto completo de 4.700 publicaciones académicas, desde 1975. Un 80% de las mismas son publicaciones arbitradas. Se actualiza diariamente.

Business Source Complete o Business Source Premier

Base de datos de texto completo, especializada en economía y negocios, con casi 8000 fuentes sobre todas las áreas de las ciencias económicas y administrativas. Su archivo retrospectivo recoge artículos de muchas de publicaciones que a veces se remontan a 1922.2

MEDLINE con texto completo

Contiene el texto completo de más de 1.200 publicaciones médicas, desde 1965, las más consultadas en el índice Medline y sin limitación para su divulgación.3

Eric

Contiene más de 2.200 resúmenes con referencias para información adicional y citas de unas 1000 revistas educativas y de campos relacionados, desde 1966.

Inspec

Servicio de información bibliográfica que facilita acceso a más de 3.500 revistas científicas y técnicas de física aplicada e ingeniería: ingeniería eléctrica, electrónica, comunicación, ingeniería de control, computación y tecnología de la información. En sus índices también aparecen investigaciones presentadas en congresos y otro tipo de publicaciones.

Econlit

Dispone de referencias bibliográficas y resúmenes de artículos de revistas, monografías y libros sobre economía, empresas y ciencias sociales desde 1969.

Bases de datos en español

MedicLatina

Recopilación de unas 150 revistas de investigación médica publicadas por editores latinoamericanos, a las que es posible acceder para ver el texto completo.

Fuente académica

Facilita información en texto completo (incluyendo archivos en formato PDF) de más de 200 revistas académicas en español, tanto de Latinoamérica como de España

4.2.3 SpringerLink
Este servicio en línea, más potente que nunca, combina la funcionalidad y facilidad que distinguen a Springer con avances en el acceso a la información que han convertido a Springer en sinónimo del lenguaje científico. SpringerLink, que se presentó en 1996 como base de datos centralizada para investigadores en los campos científico, tecnológico y médico, ha crecido de forma constante hasta convertirse en el principal proveedor de información científica, técnica y médica en línea. La colección de Springer, que ofrece una amplia gama de temas, abarca actualmente todo el universo de la investigación, con más de 1.250 revistas arbitradas y10.000 libros electrónicos. Además, está previsto que se incorporen cada año más de 3.000 libros, obras de referencia y series monográficas en formato electrónico. SpringerLink presta actualmente sus servicios a 400 consorcios en todo el mundo, más de 35.000 instituciones y 200.000 usuarios suscritos al sistema de aviso de publicaciones. Los bibliotecarios prefieren SpringerLink por la flexibilidad de acceso para los suscriptores, ya sea de forma local o remota, así como por la fi habilidad de su infraestructura de red y por su facilidad de gestión. Además, gracias a su potente motor de búsqueda, SpringerLink permite a los bibliotecarios ofrecer a sus clientes acceso rápido a una
Inigualable colección de revistas, libros, obras de referencia y series monográficas en formato electrónico. Por medio del portal de comunicación IP a SpringerLink, las bibliotecas pueden ofrecer a sus clientes acceso en línea a investigaciones Importantes desde cualquier ubicación. El acceso remoto se asegura por medio del Método de autenticación Athens.
SpringerLink ofrece un conjunto de características únicas a sus principales usuarios: bibliotecarios, científicos, investigadores y autores.

_ Cerca de 3 millones artículos de revistas y capítulos de libros organizados por temas.

_ Integración de revistas, libros y obras de referencia en formato electrónico con una interfaz de usuario única.

Amplia colección de archivos en línea: revistas y series de libros desde el primer
número.

_ Motor de búsqueda mejorado y más potente.

_ Acceso completamente gratuito a las tablas de contenidos, resúmenes detallados y referencias para todas las publicaciones.

_ Navegación guiada cómoda y coherente.

_ Enlaces directos a citas bibliográficas.

_ Función Springer Alerts, muy útil para mantener al día a usuarios y bibliotecarios
con el envío por correo electrónico de boletines personalizados.

_ Acceso a través de una dirección IP, autenticación Athens o mediante el uso de un nombre de usuario y una contraseña.

_ Acceso directo al sitio de administración de Springer Link para obtener estadísticos de utilización y obtener estadísticas de uso con gran facilidad.

_ Servicio de asistencia en todo el mundo

4.2.4 Google Académico 
Google Académico te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podrás realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. Google Académico te ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.

Características de Google Académico
·         Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio
·         Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas
·         Localizar documentos académicos completos a través de tu biblioteca o en la red
·         Obtener información acerca de documentos académicos clave en un campo de investigación

4.3 FUNCIONAMIENTO DEL AULA VIRTUAL UNIVERSITARIA
4.3.1  PRIMEROS PASOS CON MOODLE
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.1
Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).
Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del internet.
Moodle ha sido desarrollado desde 1999 (desde 2001 con la arquitectura actual). Mejoras importantes en cuanto a accesibilidad y flexibilidad de visualización fueron desarrolladas en la versión 1.5.
Como no hay pagos por licencias o límites de crecimiento, una institución puede añadir los servidores Moodle que necesite.
El desarrollo de Moodle continúa como un proyecto de software libre apoyado por un equipo de programadores y una comunidad de usuarios internacional, quienes solicitan contribuciones a Moodle Community que alienta el debate.
También hay algunos paquetes autoinstalables para facilitar el despliegue de Moodle, incluyendo Fantástico, JumpBox, y el paquete Moodle para Debian GNU/Linux. Los usuarios son libres de distribuir y modificar el software bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL).


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