4.1
ENTORNO VIRTUAL
4.1.1 MOODLE
es una aplicación web de
tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce
como LMS (Learning Management
System). La versión más
reciente es la 2.6
Moodle fue creado por
Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente
del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o
enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente
centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en
sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y
transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la
herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido
nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios
registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el
mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.1
Estas herramientas son
de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la
gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia o e-learning),
o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje
semipresencial,
Una de las ventajas es
que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación
privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo
evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas
y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos
los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones
sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los
participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los
identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del
encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas sólo
pueden ser utilizadas con el uso del internet.
ORIGEN DEL NOMBRE
La palabra Moodle era al
principio un acrónimo de Module
Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje
Dinámico Orientado a Objetivos). Es un término anglosajón.
ORIGENES
Moodle fue creado por
Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, y
graduado en Ciencias de la Computación y Educación. Su Ph.D. examinó el uso del
software abierto para el soporte de una epistemología construccionista social
de enseñanza y aprendizaje con comunidades basadas en Internet de investigación
reflexiva. Su investigación tiene fuerte influencia en el diseño de Moodle,
proporcionando aspectos pedagógicos perdidos en muchas otras plataformas de
aprendizaje virtual.
Enfoque pedagógico
La filosofía planteada
por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo
social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los
profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las
características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible
que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive
contribuir entrados ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki.
Habiendo dicho esto,
Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de
enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o
avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación, y no requiere un enfoque
constructivista de enseñanza.
El constructivismo es a
veces visto como en contraposición con las ideas de la educación enfocada en
resultados, como en los Estados Unidos. La contabilidad hace hincapié en los
resultados de las evaluaciones, no en las técnicas de enseñanza o en pedagogía,
pero Moodle es también útil en un ambiente orientado a la pedagogía.
CARACTERISTICAS GENERALES DE MOODLE
Promueve una pedagogía
constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su
arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como
también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de
navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
La instalación es
sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una
base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo
que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.
Se ha puesto énfasis en
una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados,
las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto
(materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser
editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.
ADMINISTRACION DEL SITIO
Las características de
administración que ofrece Moodle son:
·
Administración general
por un usuario administrador, definido durante la instalación.
·
Personalización del
sitio utilizando "temas" que redefinen los estilos, los colores del
sitio, la tipografía, la presentación, la distribución, etc.
·
Pueden añadirse nuevos
módulos de actividades a los ya instalados en Moodle.
·
Los paquetes de idiomas
permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden
editarse usando un editor integrado.
·
Mejor potencialidad
ADMINISTRACION DEL
USUARIO
Moodle soporta un rango de
mecanismos de autenticación a través de módulos, que permiten una integración
sencilla con los sistemas existentes.
Las características
principales incluyen:
·
Método estándar de alta
por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de
acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación.
·
Método LDAP: las cuentas
de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede especificar
qué campos usar.
·
IMAP, POP3, NNTP: las
cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias
(news). Soporta los certificados SSL y TLS.
·
Base de datos externa:
Cualquier base de datos que contenga una tabla con al menos dos campos puede usarse
como fuente externa de autenticación.
Cada persona necesita
sólo una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener
diferentes tipos de acceso. Con una cuenta de administrador que controla la
creación de cursos y determina los profesores, asignando usuarios a los cursos.
·
Seguridad: los
profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con
el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden
transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal,
etc. Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo
desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los
estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo
(establecido por el administrador).
Cada usuario puede
especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se
traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega
de tareas, etc.). También cada usuario puede elegir el idioma que se usará en
la interfaz de Moodle (Inglés, Francés, Alemán, Español, Portugués, y otros.
Módulo de tareas
Puede especificarse la
fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá
asignar, los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de
archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido, se permite
enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo
de retraso, para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera
(calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario, Las
observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada
estudiante y se le envía un mensaje de notificación, y el profesor tiene la
posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación.
Módulo de consulta
Es como una votación.
Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada
estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). El profesor
puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién
ha elegido qué y se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico
actualizado de los resultados.
Módulo foro
Hay diferentes tipos de
foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y
abiertos a todos.
Todos los mensajes
llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse anidadas, por
rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero, el
profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada
persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de
los mensajes por correo electrónico, el profesor puede elegir que no se
permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a
anuncios), el profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre
distintos foros.
Módulo diario
Los diarios constituyen
información privada entre el estudiante y el profesor.
Cada entrada en el
diario puede estar motivada por una pregunta abierta, la clase entera puede ser
evaluada en una página con un único formulario, por cada entrada particular de
diario, los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del
diario y se envía por correo la notificación.
Módulo cuestionario
Los profesores pueden
definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en
diferentes cuestionarios, las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de
fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para
hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio. Los cuestionarios se
califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las
preguntas, los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual
no estarán disponibles. El profesor puede determinar si los cuestionarios
pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas
correctas y los comentarios, las preguntas y las respuestas de los
cuestionarios pueden ser mezclados (aleatoriamente) para disminuir las copias
entre los alumnos. Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes. Las
preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos. Las preguntas
pueden tener diferentes métricas y tipos de captura.
Módulo recurso
Admite la presentación
de un importante número de contenido digital, Word, PowerPoint, Excel, Flash,
vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o
pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML), pueden enlazarse
aplicaciones web para transferir datos.
Módulo encuesta
Se proporcionan
encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para
el análisis de las clases en línea. Se pueden generar informes de las encuestas
los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja
de cálculo Excel o como archivo de texto CSV. La interfaz de las encuestas
impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente. A cada
estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la
clase.
VENTAJAS
Una de las características más atractivas de
Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la
posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en
todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas
en estos.
Además, las
Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas
para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a
Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los cursos a los alumnos
que se encuentren en cualquier parte del planeta: http://moodle.org/.
DESVENTAJAS
·
Algunas actividades
pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por
estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos
usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su
interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad,
dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean
las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se
cuente durante la instalación.
·
La plataforma puede no
ser relativamente fácil para muchos usuarios.
·
Un fallo en los
servidores o caída del servicio de internet, puede dejar al usuario
inhabilitado para realizar sus actividades.
4.1.2 EDMODO

4.2 FUNCIONAMIENTO DE
LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES Y BIBLIOTECA DIGITAL UNIVERSITARIA
4.2.1 Bibliotecas
digitales de la Universidad
4.2.2 EBSCO host
EBSCO
host es una base de datos de información científica 1 sobre medicina, física,
química, economía, educación y otros campos. Es propiedad de la compañía EBSCO
Publishing que, a su vez, es una subsidiaria de EBSCO Industries.
Su sistema de búsqueda de información científica está
basado en una aplicación informática accesible vía Web, que suministra el texto
completo y/o resúmenes de artículos de revistas científicas, libros de
referencia y otros tipos de publicaciones de un variado conjunto de
disciplinas, actualizados periódicamente.
Esta aplicación presenta una interfaz en línea por
la que es posible acceder a otras bases de datos públicas y privadas en
facultades, universidades, bibliotecas, escuelas, instituciones médicas,
organismos del gobierno y corporaciones.
A
través de su página web es posible realizar búsquedas por autor, título, tema,
materia, revista o por el tesauro, una relación alfabética de términos relacionados jerárquicamente, que
facilita la clasificación y búsqueda de la información. Para acceder a este
servicio hay que abonar una suscripción periódica.
Academic Search Complete o Academic Search Premier
Base
de datos académica multidisciplinar que recoge el texto completo de 4.700 publicaciones académicas, desde 1975. Un 80% de las mismas son publicaciones arbitradas. Se
actualiza diariamente.
Business Source Complete o Business Source Premier
Base
de datos de texto completo, especializada en economía y
negocios, con casi 8000 fuentes sobre todas las áreas de las ciencias
económicas y administrativas. Su archivo retrospectivo recoge artículos de
muchas de publicaciones que a veces se remontan a 1922.2
MEDLINE con texto completo
Contiene
el texto completo de más de 1.200 publicaciones médicas, desde 1965, las más
consultadas en el índice Medline y sin limitación para su divulgación.3
Eric
Contiene
más de 2.200 resúmenes con referencias para información adicional y citas de
unas 1000 revistas educativas y de campos relacionados, desde 1966.
Inspec
Servicio
de información bibliográfica que facilita acceso a más de 3.500 revistas
científicas y técnicas de física
aplicada e ingeniería:
ingeniería eléctrica, electrónica, comunicación, ingeniería de control,
computación y tecnología de la información. En sus índices también aparecen
investigaciones presentadas en congresos y otro tipo de publicaciones.
Econlit
Dispone
de referencias bibliográficas y resúmenes de artículos de revistas, monografías
y libros sobre economía, empresas y ciencias
sociales desde 1969.
Bases de datos en español
MedicLatina
Recopilación
de unas 150 revistas de investigación médica publicadas por editores
latinoamericanos, a las que es posible acceder para ver el texto completo.
Fuente académica
Facilita
información en texto completo (incluyendo archivos en formato PDF) de más de
200 revistas académicas en español, tanto de Latinoamérica como de España
4.2.3 SpringerLink
Este servicio en línea, más potente que nunca, combina la
funcionalidad y facilidad que distinguen a Springer con avances en el acceso a
la información que han convertido a Springer en sinónimo del lenguaje
científico. SpringerLink, que se presentó en 1996 como base de datos
centralizada para investigadores en los campos científico, tecnológico y
médico, ha crecido de forma constante hasta convertirse en el principal
proveedor de información científica, técnica y médica en línea. La colección de
Springer, que ofrece una amplia gama de temas, abarca actualmente todo el
universo de la investigación, con más de 1.250 revistas arbitradas y10.000
libros electrónicos. Además, está previsto que se incorporen cada año más de
3.000 libros, obras de referencia y series monográficas en formato electrónico.
SpringerLink presta actualmente sus servicios a 400 consorcios en todo el
mundo, más de 35.000 instituciones y 200.000 usuarios suscritos al sistema de
aviso de publicaciones. Los bibliotecarios prefieren SpringerLink por la
flexibilidad de acceso para los suscriptores, ya sea de forma local o remota,
así como por la fi habilidad de su infraestructura de red y por su facilidad de
gestión. Además, gracias a su potente motor de búsqueda, SpringerLink permite a
los bibliotecarios ofrecer a sus clientes acceso rápido a una
Inigualable colección de revistas, libros, obras de
referencia y series monográficas en formato electrónico. Por medio del portal
de comunicación IP a
SpringerLink, las bibliotecas pueden ofrecer a sus clientes acceso en línea a
investigaciones Importantes desde cualquier ubicación. El acceso remoto se
asegura por medio del Método de autenticación Athens.
SpringerLink ofrece un conjunto de características únicas
a sus principales usuarios: bibliotecarios, científicos, investigadores y
autores.
_ Cerca de 3 millones artículos de revistas y capítulos
de libros organizados por temas.
_ Integración de revistas, libros y obras de referencia
en formato electrónico con una interfaz de usuario única.
Amplia colección de archivos en línea: revistas y series
de libros desde el primer
número.
_ Motor de búsqueda mejorado y más potente.
_ Acceso completamente gratuito a las tablas de
contenidos, resúmenes detallados y referencias para todas las publicaciones.
_ Navegación guiada cómoda y coherente.
_ Enlaces directos a citas bibliográficas.
_ Función Springer Alerts, muy útil para mantener al día
a usuarios y bibliotecarios
con el envío por correo electrónico de boletines
personalizados.
_ Acceso a través de una dirección IP, autenticación
Athens o mediante el uso de un nombre de usuario y una contraseña.
_ Acceso directo al sitio de administración de Springer
Link para obtener estadísticos de utilización y obtener estadísticas de uso con
gran facilidad.
_ Servicio de asistencia en todo el mundo
4.2.4 Google
Académico
Google Académico
te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un
solo sitio podrás realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes
como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros,
resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades
profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras
organizaciones académicas. Google Académico te ayuda a encontrar el material
más relevante dentro del mundo de la investigación académica.
Características de
Google Académico
·
Buscar en
diversas fuentes desde un solo sitio
·
Encontrar documentos
académicos, resúmenes y citas
·
Localizar documentos
académicos completos a través de tu biblioteca o en la red
·
Obtener
información acerca de documentos
académicos clave en un campo de investigación
4.3 FUNCIONAMIENTO DEL
AULA VIRTUAL UNIVERSITARIA
4.3.1 PRIMEROS PASOS CON MOODLE
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue
administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño
en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento
se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios
a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor
que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante
que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y
conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la
información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta apareció el 20
de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma
regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21
millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a
alrededor de 91 idiomas.1
Estas herramientas son de gran utilidad en el
ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos
virtuales para sus alumnos (educación a distancia o e-learning), o la
utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad
(aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).
Una de las ventajas es que respaldan la interacción
grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los
estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en
este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la
realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden
y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados
por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir
simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al
finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario
resaltar que estas herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del
internet.
Moodle ha sido desarrollado desde 1999 (desde 2001
con la arquitectura actual). Mejoras importantes en cuanto a accesibilidad y
flexibilidad de visualización fueron desarrolladas en la versión 1.5.
Como no hay pagos por licencias o límites de
crecimiento, una institución puede añadir los servidores Moodle que necesite.
El desarrollo de Moodle continúa como un proyecto
de software libre apoyado por un equipo de programadores y una comunidad de
usuarios internacional, quienes solicitan contribuciones a Moodle Community que
alienta el debate.
También hay algunos paquetes autoinstalables para
facilitar el despliegue de Moodle, incluyendo Fantástico, JumpBox, y el paquete
Moodle para Debian GNU/Linux. Los usuarios son libres de distribuir y modificar
el software bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL).
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